Depiladora Medisana IPL 800 Silhouette: Análisis detallado y opinión

Potencia

Fluencia lumínica de 4J/cm2

Funciones

Lámparas recambiables

Capacidad

100.000 pulsos

Precio

Menos de 100 €

La Medisana IPL800 es la primera depiladora de luz pulsada de la marca alemana de productos para la belleza ya la salud Medisana. Sus características técnicas y prestaciones nos han llevado a encuadrarla dentro de la gama baja de depiladoras IPL. Aun así, su excelente precio ha hecho que sea considerada por quienes comienzan en el mundo de la depilación por luz pulsada en casa.

Pros

  • Muy buen precio (inferior a 100 euros)
  • Posibilidad de utilizar lámparas recambiables
  • Incluye dos lámparas de 50.000 pulsos cada una

Contras

  • Potencia baja (4J/cm2)
  • Selección manual del nivel de intensidad
  • Dificultad de encontrar lámparas de recambio

Valoración:

3.4

La Medisana IPL800 Silhouette es una depiladora de luz pulsada relativamente reciente, puesta a la venta en la primera mitad de 2016.

Es una depiladora compacta, similar a las de otras marcas, pero que nos recuerda especialmente a la Philips Lumea Comfort SC1981/00 (2014).

Dejando a un lado el color y pequeños matices, la disposición y forma de los elementos que la componen son prácticamente idénticos a los de la Philips, salvo el selector de intensidad, que en este caso se ha colocado en la parte superior, junto al disparador.

Las semejanzas no terminan ahí, si no que el apartado técnico es muy parecido.

MarcaModeloFluenciaCapacidadTamaño ventanaLámpara recamb.AccesoriosNiveles intensidadIntervalo pulsosVelocidadAncho de pulsoLongitud de ondaAñoPrecio
Medisana IPL8000MedisanaSilhouette IPL8004 J/cm2 (Max)100.0002,7 cm21 lámpara 50.000 pulsos5--0,5 - 0,8 ms475 - 1200 nm2016Ver Precio
Philips Lumea Comfort SC1981/00PhilipsLumea Comfort SC1981/004 J/cm2 (Max.)100.0002,7 cm2NoNo53,5 s (Max.)0,77 cm2/s (Max.)0,5 - 0,8 ms475 - 1200 nm2014Ver Precio

Teniendo en cuenta la diferencia de precio entre ambos modelos, es evidente que nos encontramos ante una depiladora IPL con una relación calidad/precio muy buena. Pero vamos a ver sus características con mayor detalle:

Fluencia

La fluencia lumínica es uno de los aspectos que más valoramos ya que está estrechamente relacionada con la eficacia del tratamiento de depilación.

Con la Medisana IPL800 se consigue una fluencia máxima de 4 J/cm2, algo baja si la comparamos con otras depiladoras IPL compactas similares, como la Silk'n Glide (5J/cm2).

Cuanto mayor es la fluencia lumínica, mayor es la probabilidad de dañar o destruir el folículo piloso, que es el objetivo de una depilación eficaz. Aunque eso sí, no es lo único que nos asegura unos buenos resultados.

Niveles de intensidad

Cuenta con un selector de 5 niveles de intensidad. En la Medisana IPL800, es un botón que también comparte la función de encendido y apagado. Simplemente hay que pulsar una única vez para encenderla, pulsar de nuevo para cambiar entre los diferentes niveles, o mantener pulsado para apagarla.

Cuanto mayor es el nivel de energía seleccionado, mayor es la fluencia lumínica de los pulsos de luz.

Con el fin de reducir los posibles efectos secundarios, se recomienda establecer un nivel de intensidad diferente de acuerdo al color de piel.

En la siguiente tabla se muestran los valores que recomienda Medisana:

Intensidad recomendada para la Medisana IPL800 según el tipo de piel y color del pelo

En líneas generales, todas las depiladoras de luz pulsada (IPL) funcionan con seguridad con los fototipos I a IV y con vello negro, marrón y rubio oscuro. Esto es así porque son los colores de vello que tienen una cantidad necesaria de melanina, que es la que atrae a la luz emitida por la depiladora.

Capacidad

La Medisana IPL800 funciona con lámparas recambiables, cada una de ellas con una vida útil de 50.000 pulsos de luz. Incluye dos, por lo que hacen un total de 100.000 pulsos de luz.

La posibilidad de reemplazar la lámpara por una nueva es un aspecto positivo a valorar, ya que no se tiene que adquirir una nueva depiladora en caso de que se agote.

La parte negativa es que hemos encontrado gran dificultad en encontrar una tienda que las venda.

Ventana de tratamiento

La ventana de tratamiento es de 2,7 cm2, que está ligeramente por debajo de la media de la mayoría de depiladoras compactas (3 cm2). En la práctica, supone que en cada minuto de tratamiento se lleve un retraso de unos 2 pulsos de luz.

En áreas pequeñas como axilas, línea del bikini y cara no es demasiado importante. Sin embargo, en áreas de gran tamaño como las piernas, es algo que sí se nota.

Velocidad

El intervalo entre pulsos a máxima intensidad es de 3,5 segundos, igual que los primeros modelos que lanzó Silk’n Glide, Beurer, Babyliss o muchas otras. En la actualidad esos 3,5 segundos se pueden hacer algo lentos, sabiendo que las nuevas depiladoras están en un tiempo de disparos de 2 segundos a máxima intensidad. La diferencia puede parecer poca, pero hay que recordar que son muchos los disparos de luz que se hacen en un tratamiento de depilación.

Longitud de onda

Como toda depiladora de luz pulsada intensa (IPL), emite la luz en varias longitudes de onda. La Medisana IPL800 lo hace en un rango que va desde los 475 nanómetros a los 1200 nanómetros. Es ciertamente utilizado en muchas otras depiladoras IPL, pero podría ser mejor.

Para minimizar la absorción innecesaria de la luz por la melanina de la epidermis, recomendamos que como mínimo se filtren las longitudes de onda inferiores a 530 nm.

En esta tabla comparativa puedes ver con qué longitud de onda funciona cada depiladora de luz pulsada.

¿Merece la pena la Medisana IPL800?

La Medisana IPL800 es una depiladora IPL que podríamos clasificar dentro de la gama baja. Sus características técnicas son las que podríamos encontrar en una depiladora IPL de 2014.

A pesar de eso, es imbatible en relación calidad/precio. Tan solo hay que compararla con la Philips Lumea Comfort SC1981/00, que tiene un precio muy superior y es prácticamente idéntica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.