Guía definitiva de depilación láser: tipos de láser, efectividad, contraindicaciones y mucho más

La depilación láser ha conseguido una enorme popularidad en los últimos años. 

Los centros de depilación láser se han multiplicado y las grandes marcas del sector de la belleza también se han unido lanzando sus depiladoras láser domésticas.

Las expectativas son claras, acabar de una vez por todas con esos pelos tan antiestéticos que nos incomodan y poder lucir una piel suave y radiante para siempre.

Pero, ¿por dónde empezar? el abanico de posibilidades en la depilación láser parece interminable: el láser de diodo, el de Alejandrita, el Nd:YAG, las depiladoras láser domésticas…¿cuál elegir? ¿qué es lo más efectivo?

En esta guía encontrarás las respuestas todas tus preguntas. Además te mostraremos el funcionamiento de la depilación láser, de los tipos de láser que hay, de su efectividad, la compatibilidad con cada tipo de piel y color de pelo, y otros muchos aspectos a tener en cuenta desde un punto de vista lo más objetivo posible.

¿Qué es la depilación láser?

La depilación láser es un método de depilación que utiliza el calor inducido por el láser para destruir el folículo piloso y así evitar la aparición de nuevo vello.

Es un proceso selectivo, ya que el haz de luz se emite en una longitud de onda determinada para que sea absorbida por la melanina del pelo (principio de fototermólisis selectiva).

Y antes de nada, a pesar de la creencia popular, la depilación láser no se considera un método de depilación definitivo o permanente, si no que ofrece una reducción del vello permanente.​

Lo que si parece claro es que es el método de depilación más rápido, económico y efectivo para lograr unos resultados de larga duración.

Fases de crecimiento del pelo

Fases de crecimiento del pelo

El crecimiento del pelo no es continuo, si no que es un proceso cíclico que ocurre a lo largo de 3 fases principales.

A modo de resumen se podría decir que el pelo crece durante un tiempo limitado, se desprende de la piel y aparece uno nuevo en su lugar.

Además el ciclo de crecimiento de cada pelo es independiente del resto, es decir, no están en sincronía, como sí que ocurre con algunos animales.

La depilación láser solo es efectiva cuando el pelo está en la fase anágena. De ahí la importancia de repetir las sesiones espaciadas para intentar tratar el mayor número de pelos posibles en la fase de crecimiento.

Veamos con detalle cada fase:

  • Anágena: es la fase del crecimiento del vello. Esta fase dura de 2 a 6 años, dependiendo de la zona corporal.
  • Catágena: es la fase de la regresión del vello, cuanto las células de la matriz paran de reproducirse. Dura de 2 a 3 semanas.
  • Telógena: es la fase de reposo, cuando el pelo se suelta y cae. Dura de 3 a 4 meses.

Como normal general, el 85-90% de los pelos está en fase anágena, el 10-15% en fase catágena y menos de un 1% en fase telógena.

Tipo de piel y color de pelo compatibles

El láser funciona dirigiendo la energía a la melanina, en consecuencia, es más efectivo cuanta más cantidad tenga el pelo y menos tenga la piel. Es decir, cuanto más clara sea la piel y más oscuro el vello.

De ahí la importancia de hacer una valoración exhaustiva del tipo de piel y color del pelo para elegir el láser y los ajustes más adecuados.

Para hacer una clasificación del tipo de piel se utiliza la escala de Fitzpatrick, que agrupa cada tipo de piel en fototipos, según su respuesta a la exposición solar.

En términos generales la depilación láser no es efectiva en pelo gris, pelirrojo y rubio claro al poseer éstos muy poca o ninguna cantidad de melanina.

Fototipos de piel:

Fototipo

Ejemplo

Color de piel

Color de ojos

Descripción

1

Fototipo 1

Blanca pálida

Azules

Siempre se quema, nunca se broncea

2

Fototipo 2

Blanca

Azules, verdes o avellana

Se quema fácilmente, se broncea muy poco

3

Fototipo 3

Morena clara

Avellana, marrón claro

Se quema moderadamente y se broncea uniformemente

4

Fototipo 4

Morena

Marrones, negros

Se quema muy poco, siempre se broncea bien

5

Fototipo 5

Morena oscura

Marrón oscuro, negros

Raramente se quema, se broncea profusamente

6

Fototipo 6

Negra

Marrón oscuro, negros

Nunca se quema

Contraindicaciones

La depilación láser es un tratamiento seguro, pero no se recomienda en diversos casos. Como por ejemplo, en situaciones en las que se producen desequilibrios hormonales que puedan afectar al ciclo normal de crecimiento del vello o cuando la piel esté más vulnerable.

Embarazo

Durante el embarazo se producen cambios hormonales en la mujer que propician un ciclo anormal de crecimiento del vello y cambios en la pigmentación de la piel.

Y por otro lado, no existen estudios clínicos que consideren la seguridad de la depilación láser en pacientes embarazadas.

Cambios en el ciclo de crecimiento del pelo

Como hemos visto antes, en una paciente hormonalmente equilibrada, el 85% del vello está en fase anágena, pero con el embarazo se incrementa, llegando hasta el 95%-100% durante el segundo y tercer trimestre del periodo de gestación.

Tras el parto, este porcentaje cae en los meses posteriores hasta el 70% y recupera su ciclo de crecimiento habitual pasados 8 o 9 meses.

Cambios en la piel

​El embarazo también produce cambios en la piel. Ésta se vuelve más sensible y aparecen zonas con mayor concentración de pigmentación(línea alba, axilas), que pueden atraer el láser y producirse un aumento del riesgo de quemaduras.

Inexistencia de pruebas clínicas

El tercer argumento que desaconseja la depilación láser en embarazadas es la inexistencia de estudios clínicos que prueben si el láser pudiera causar algún tipo de daño al feto.

Es por eso que, como medida preventiva, se desaconseja.​

Si quieres saber más, hemos escrito un artículo sobre depilación láser y embarazo en el que tratamos el tema con mayor profundidad.

Medicamentos contraindicados

Existen varios grupos de medicamentos que no se deben tomar mientras se realiza un tratamiento de depilación láser a fin de evitar quemaduras y otros efectos secundarios.

Si estás bajo un tratamiento farmacológico, no olvides pedir a tu dermatólogo una valoración previa.

Medicamentos fotosensibilizantes

Los medicamentos fotosensibilizantes son aquellos que bajo sus efectos pueden provocar un mayor riesgo de quemaduras al exponer la piel a la luz del láser.

No hay que confundirlos con los medicamentos fotosensibles, que son los medicamentos que pueden verse alterados en su composición al ser expuestos a la luz.

Esta es una pequeña lista de los medicamentos fotosensibilizantes más comunes y que debes evitar si vas a someterte a un tratamiento de depilación láser:

  • Roacutan (isotretinoína). Utilizado para combatir el acné. Se aconseja dejar de tomarlo un mínimo de 6 meses antes de realizar la depilación láser.
  • Pastillas anticonceptivas
  • Naproxeno. Antiinflamatorio no esteroideo
  • Ibuprofeno. Antiinflamatorio no esteroideo.
  • Retin A (tretinoína). Medicamento de uso tópico para tratar el acné y combatir los signos del envejecimiento. Se aconseja dejar de tomarlo un mínimo de 2 semanas antes de realizar la depilación láser.
  • Hidroclorotiazida. Medicamento diurético, normalmente prescrito para tratar hipertensión, diabetes...etc.

​Medicamentos anticoagulantes

La depilación láser no es recomendable para pacientes que tengan problemas de coagulación de la sangre o que estén tomando algún fármaco anticoagulante ya que pueden producirse moretones en la piel.

En este grupo también se incluye a la Aspirina(Ácido acetilsalicílico), que también puede alterar el proceso de coagulación de la sangre.

Tipos de láser

Máquina de depilación láser Soprano ICE de Alma Lasers

Soprano ICE de Alma Lasers

Actualmente los láseres Alejandrita y Diodo son los que más eficacia han demostrado para conseguir una reducción permanente del vello.

En ambos, se ha conseguido una reducción permanente del vello del 80%.

Láser Alejandrita(755nm)

El láser Alejandrita emite en una longitud de onda de 755nm, lo que le confiere una muy buena capacidad de penetración en la piel.

Es considerador un láser rápido, con cabezales ajustables de hasta 18mm de diámetro y una duración de pulso corta. Aunque dependiendo de la marca, pueden implementar distintos cabezales e incluso la posibilidad de ajustar el ancho del pulso.

Muy efectivo con piel blanca y pelo negro.

Láser Diodo (800nm o 808nm)

El láser diodo es el “laser de moda” en los centros de depilación. A diferencia del Alejandrita, utiliza cabezales cuadrados, normalmente de menores dimensiones y con un ancho de pulso mucho mayor.

Uno de los láser diodo más avanzados es el LightSheer DUET de Lumens, que cuenta con un spot de 9x9mm y otro de 22x35mm para zonas más amplias.

La gran ventaja del láser diodo es que es más tolerable con pieles oscuras, con una efectividad muy similar al Alejandrita.

Diferencias entre el Láser Diodo y el Láser Alejandrita

Láser Nd: YAG(1064nm)

El láser Nd: YAG tiene una mayor longitud de onda que el resto de láseres de depilación y, por lo tanto, una mayor capacidad de penetración en la piel.

La gran ventaja es que se reduce la absorción del láser por la melanina en las capas superiores de la piel y se incrementa en las capas inferiores, donde reside la base del folículo piloso.

Sin embargo, se ha demostrado que el láser es mucho más efectivo en longitudes de onda más cortas, como las que utiliza el Láser Diodo(808nm) o el Alejandrita(755nm).

Láser Ruby(694nm)

El Láser Ruby es el más antiguo de los láseres de depilación. Tiene una longitud de onda más corta, por lo que tiene una mayor incidencia en las capas superiores de la piel(epidermis).

Recomendada para pieles claras con vello oscuro

Características del láser

Muchas veces se anuncian diferentes tipos de láser, acompañados con términos técnicos como la longitud de onda o la fluencia lumínica. En esta sección describiremos los más utilizados.

Longitud de onda

Describe la longitud de la onda medida en nanómetros(nm). Su valor va a determinar el color del haz de luz y su iteración con la piel.

El objetivo del láser son unos grupos de átomos llamados cromóforos que absorben la energía del haz de luz, pero lo hacen únicamente con unas longitudes de onda determinadas. Es por eso que los sistemas de depilación por luz funcionan en unos rangos de entre 550nm y 1200nm.

La longitud de onda debe penetrar lo suficiente para llegar a la base del folículo piloso. Cuanto mayor es la longitud de onda mayor es la profundidad a la que llega.

Fluencia lumínica

Es la cantidad de energía que se envía a un área de tratamiento. En términos generales, cuanto mayor es, mejores resultados se obtienen. Se mide en Julios/cm2.

Tamaño del spot

El "spot" es el tamaño del haz de luz emitido, por lo que indica el área que abarca con un único pulso de luz.

En la depilación láser suele ser circular (Excepto LightSheer...etc), mientras que en la depilación por luz pulsada suele ser cuadrado.

Además, cuanto mayor es su tamaño, mayor capacidad de penetración tiene en la piel.

Ancho de pulso

La duración del pulso de luz juega un papel importante en la depilación láser para una absorción óptima de la energía.

Si es muy corto, no se dirigirá eficazmente al folículo piloso y podrá causar daños en los tejidos que lo rodean. Si por el contrario, es muy largo, el folículo piloso puede no recibir el calor suficiente para ser destruido.

En pieles morenas se recomienda utilizar un láser con una duración de pulso más largo para evitar daños en la piel. En contrapartida, la fluencia lumínica necesaria es mayor.

Sistema de refrigeración

Un sistema de refrigeración es imprescindible para enfriar la piel que rodea el folículo piloso tras el pulso de luz. Dependiendo del láser utilizado incluirá un sistema u otro.

Spray criogénico: spray que se libera justo antes del pulso de luz. Se utiliza con el láser Alejandrita.

Aire refrigerado: envía un chorro de aire frío continuo durante el período de tiempo que dura el tratamiento.

Por contacto: se emplea en láseres que disponen de placas de vidrio o de zafiro enfriadas en el aplicador de mano.

Gel: gel a base de agua que se aplica antes de realizar el tratamiento para enfriar la piel.

Los sistemas de refrigeración más efectivos y utilizados en la actualidad son el spray criogénico y el enfriamiento por contacto.

Efectos secundarios de la depilación láser

El láser está diseñado para que la energía del haz de luz sea absorbida por la melanina del pelo y del folículo piloso. Pero un porcentaje muy pequeño también puede ser absorbida por la melanina de la epidermis (capa superior de la piel).

Esto puede ocurrir con mayor probabilidad en personas con fototipos de piel 5 y 6 o con pieles bronceadas, dada la gran concentración de melanina que tienen su piel.

Por eso, es de especial importancia elegir un tipo de láser adecuado al fototipo de piel y color de pelo, y en consecuencia, ajustar los parámetros de la máquina de depilación láser.

Si no se toman las medidas necesarias, pueden surgir alguno de los siguientes efectos secundarios.

Hipopigmentación

Es la pérdida del color de la piel, normalmente transitoria y puede tardar varios meses en recuperar su color.

​Hiperpigmentación

Es el oscurecimiento de la piel por un aumento de la melanina. Aparece muy rara vez, y en la mayoría de los casos, la piel retoma la normalidad con el tiempo.

Ampollas

Aparecen cuando se producen quemaduras superficiales en la piel. La causa principal suele ser por un ajuste excesivamente alto de fluencia lumínica.

Cicatrices

Suelen surgir por un tratamiento demasiado agresivo o por un uso inadecuado del sistema de refrigeración.

Infecciones

Pueden aparecer tras dañarse la piel por un uso demasiado agresivo de la máquina de depilación láser.

Lesiones oculares

Se han documentado varios casos de iritis y uveitis por no haber utilizado la protección ocular adecuada en tratamientos de depilación láser de cejas.

Para un tratamiento facial en el que fuera incómodo la utilización de las gafas convencionales de protección, se deben utilizar gafas metálicas que protejan el globo ocular.

Precios

El precio de la depilación láser se fija dependiendo del tamaño de la zona corporal a tratar; cuanto mayor es más caro resulta.

​Siendo las zonas más caras las piernas completas, espalda, brazos, pecho...etc, mientras que las más baratas son las zonas faciales, axilas, línea del bikini...etc.

Para cada zona se suelen realizar como mínimo 6 sesiones dejando 3 meses de espera entre sesiones para conseguir un tratamiento eficaz.

​Por ejemplo:

  • Axilas por 35€ x 6 sesiones = 210€
  • Piernas completas por 150€ x 6 sesiones = 900€

Después de realizar el "tratamiento completo" los centros de depilación suelen recomendar realizarse un repaso anual para los pelos que puedan crecer de nuevo.

Si quieres más información, visita nuestro artículo acerca de los precios de la depilación láser.

¿Y la fotodepilación?

Existe gran confusión con la fotodepilación, y es que, en muchas ocasiones, se trata como un sinónimo de la depilación por luz pulsada, cuando no es así.

El término fotodepilación hace referencia a los sistemas de depilación que utilizan la luz (foto) para eliminar el vello. Es por ello que engloba tanto a la depilación láser como a la depilación por luz pulsada intensa.

La depilación por luz pulsada funciona emitiendo una luz policromática, o lo que es lo mismo, de varias longitudes de onda. Gracias a unos filtros acoplados a la lámpara emisora de la luz, se consiguen limitar los de onda corta (<500nm) para dejar pasar a los que son efectivos para la depilación láser (500nm a 1300nm).

En cambio, en la depilación láser se emite una luz monocromática, es decir, de una única longitud de onda y no se incorporan filtros. Alejandrita 755nm, Diodo 808nm, Nd: YAG 1064nm...etc.

Existe la creencia de que la depilación láser es superior a la depilación por luz pulsada, sin embargo, no es del todo cierto. Hay diversos estudios clínicos que las equiparan en cuanto a eficacia en reducción del vello, pero lo que si que es cierto es que se está desarrollando más la tecnología láser que la luz pulsada intensa.

Es definitiva, lo que realmente marca la diferencia es la máquina de depilación, ya que no todos los láseres son iguales, incluso siendo del mismo tipo.

Depilación láser en casa

Fotodepiladora Philips Lumea Prestige BRI956

La depilación láser no es únicamente cosa de los centros de depilación, también se puede realizar con fotodepiladoras de uso doméstico.

Muchas marcas con gran reputación en el sector de la belleza como lo son Philips, Remington, Silk'n y Tria​ tienen en su catálogo varios modelos de fotodepiladoras que mejoran año tras año en efectividad, funciones y capacidad.

Confusión entre el láser y la luz pulsada

Lo cierto es que, estrictamente hablando, la única marca importante de depiladoras láser domésticas es Tria. El resto de marcas son de luz pulsada intensa(IPL).

El láser es algo que se ha generalizado tanto que genera confusión y se utiliza para todas las depiladoras basadas en tecnología lumínica (fotodepiladoras) por igual.

Aclarada la distinción, no quiere decir que el láser sea mejor que la luz pulsada, o viceversa. Como hemos visto antes, lo que realmente importa para medir la efectividad de una depiladora tiene que ver más con sus características técnicas y de cómo se ha implementado dicha tecnología.

Diferencias con la depilación láser profesional

En la depilación láser profesional se utilizan depiladoras con características superiores y más efectivas, pero son tratamientos bastante más costosos que la depilación láser doméstica.

Ventajas:

  • Es más eficaz. Al tener mayor fluencia lumínica, mayor es la capacidad para destruir el folículo piloso. La reducción del vello es mayor.
  • Es más rápida. Necesitan menos tiempo entre pulsos de luz y utilizan spots de mayores dimensiones.

Desventajas:

  • Es más cara. Como hemos visto antes, 6 sesiones de fotodepilación para axilas puede costar más de 200 euros. Por ese mismo precio hay fotodepiladoras domésticas con 300.000 pulsos que duran años para sesiones en todo el cuerpo.
  • Dependencia del centro. Con las fotodepiladoras domésticas te depilas cómo, dónde y cuando quieras, mientras que en un centro profesional deberás adaptarte a unos horarios.

Si quieres conocer las mejores depiladoras láser o IPL domésticas, visita nuestra sección de análisis de depiladoras láser.

Conclusión

La depilación láser es actualmente el método preferido por la mayoría para eliminar el vello no deseado. Las principales razones de peso son:

  • La eficacia probada, con unos resultados muy duraderos.
  • No es tan dolorosa como otros métodos de depilación que arrancan el vello de raiz.
  • Es segura, siempre que se haga una valoración previa del paciente y tomando las medidas oportunas para evitar posibles efectos secundarios.
  • El precio de la depilación láser es cada vez más accesible.

Las depiladoras láser/IPL domésticas son una alternativa a valorar. No son tan eficaces como las depiladoras de los centros profesionales, pero permiten realizar un gran número de sesiones durante años por un precio muy inferior.