Láser SHR, efectividad, diferencias y opiniones

Si te has interesado últimamente por la depilación láser, seguramente te han recomendado o has oído hablar del láser SHR, también anunciado como láser diodo SHR o láser indoloro SHR.

¿Qué es el láser SHR?

SHR son las iniciales de Super Hair Removal, una novedosa técnica de depilación láser (e IPL) que consiste en la utilización de «ráfagas» o pulsos a que se suceden rápidamente. El objetivo, conseguir un calentamiento gradual y sostenido del folículo piloso hasta conseguir dañarlo.

La principal diferencia con respecto a la técnica convencional es que se utilizan niveles de energía muy inferiores en cada pulso de luz, haciéndola más segura para los tejidos adyacentes al folículo piloso y la dermis.

Estaríamos hablando de niveles de energía de 10 Julios/cm2 o incluso inferiores por cada pulso, cuando con un láser de diodo convencional es normal ajustar una fluencia lumínica de 30 Julios/cm2.

La diferencia entre láser SHR y luz pulsada SHR

Dada la gran oferta que se está produciendo de «láser SHR» por los centros de depilación nos vemos en la necesidad de hacer una aclaración con respecto a este tipo de láser.

Las máquinas de depilación láser, a diferencia de las máquinas de luz pulsada intensa (IPL), tienen como característica principal la utilización de un dispositivo láser como emisor de luz. Es un concepto evidente pero que hay que tener presente, ya que existe una gran confusión por parte de los clientes cuando se anuncian máquinas de depilación láser SHR, y en realidad, son de luz pulsada intensa.

La forma más simple de identificarlas es porque usan lámparas de xenón como dispositivo principal para emitir la luz, es decir, la tecnología utilizada por la luz pulsada intensa (IPL).

El «láser SHR» de Innova Pro es luz pulsada

El caso más extendido que hemos comprobado ha sido con el «láser SHR» o «Láser SHR System» de la marca Innova Pro. Sus máquinas «Láser SHR System 7» y «Láser SHR System V» utilizan una lámpara con gas xenón como dispositivo para emitir los pulsos de luz, por lo tanto, sería incorrecto catalogarlo como láser.

Innova Pro en su publicidad de la máquina «Láser SHR System 7» hace mención al uso de una combinación de la tecnología del sistema SHR del láser de diodo, o lo que es lo mismo, su tecnología láser se limitaría únicamente a su sistema SHR.

En este caso, la luz SHR, es policromática, de varias longitudes de onda (entre 690 nm y 960 nm) y se emite a través de su cabezal «SHR 7.0».

En contraposición, también hay que recalcar que Innova Pro sí comercializa una máquina de láser SHR real, el Láser Diodo Innova, que emite una única longitud de onda de 810 nm.

¿Por qué llamarlo «láser SHR» cuando en realidad es luz pulsada?

Existe una idea generalmente concebida de que la depilación IPL(luz pulsada intensa) es inferior en eficacia a la depilación láser. No es ninguna mentira, la depilación láser ha venido mostrando porcentajes de reducción de vello superiores a los de la luz pulsada.

Por tanto, no sería de extrañar que algunos centros de depilación o marcas de aparatología utilizasen la terminología de «láser SHR», siendo, cuanto menos, cuestionable.

Tampoco es nuestra intención desprestigiar la luz pulsada en la depilación, también ofrece buenos resultados y muchos centros de belleza la utilizan por su gran polivalencia. Es, además, efectiva en otros tratamientos de belleza y generalmente la inversión en la máquina es menor y menos costosa de mantener.

La luz pulsada intensa también es muy conveniente si se desean realizar tratamientos de depilación de larga duración en tu propia casa. Como hemos visto en otros artículos en Sinpelitos, marcas como Braun, Philips, o Remington llevan años implementándola en sus máquinas.

El láser SHR Soprano de Alma Lasers

La técnica SHR (Super Hair Removal) está patentada por Alma Lasers. La propia marca legítimamente se la atribuye y ha declarado cierta disconformidad por el uso que hacen del mismo término otras marcas de aparatología láser.

En realidad, su patente sigue vigente, nada menos que desde el 2006, cuando inicialmente se comenzó a aplicar únicamente a la luz pulsada intensa (IPL) y ya más tarde se hizo con el láser.

Por lo tanto, a pesar de que el término SHR(Super Hair Removal) sea utilizado de forma genérica, y cada marca replique el calentamiento gradual del folículo piloso por medio de múltiples pulsos, indudablemente habrá diferencias en comparación con la tecnología de Alma Lasers.

El láser Soprano es el nombre con el Alma Lasers bautizó a su láser SHR, que en este caso sí que utiliza un dispositivo láser para emitir la luz. Su última máquina, la Soprano Ice Titanium, incluye los siguientes láseres:

  • Diodo Alex (755 nm)
  • Diodo Speed (810 nm)
  • Diodo YAG 1064 (1064 nm)

Cada uno de ellos emite una única longitud de onda. Se pueden seleccionar de forma individual, con su aplicador de mano correspondiente, o de forma combinada, con el aplicador 3 en 1.

Lo interesante resulta en, por ejemplo, hacer uso de longitudes de onda superiores (YAG 1064 nm) en pieles muy oscuras, o al contrario, longitudes de onda inferiores (Alex de 755 nm) para pieles más pálidas.

Ventajas del láser SHR

El láser SHR o la técnica SHR es efectiva, pero las grandes distinciones con respecto al láser convencional se dan en otros aspectos no menos importantes:

Depilación a alta velocidad

Con la técnica SHR se consiguen reducir considerablemente los tiempos de depilación. Por ejemplo, el láser soprano SHR utiliza el término In-Motion para describir el movimiento que se realiza de vaivén sobre la zona a tratar. A pesar de que este desplazamiento de la zona de tratamiento se realiza en múltiples pasadas, el tiempo acumulado resulta bastante inferior al método HR (Hair Removal) o de un único disparo.

Compatibilidad con fototipos de piel más oscuros

La baja energía utilizada en cada disparo hace que el láser sea compatible con cualquier fototipo de piel (I-VI), incluyendo pieles morenas y bronceadas.

También es ideal para la zona íntima, más oscura, y donde la concentración de melanina podría ser superior que en el resto del cuerpo.

La depilación SHR es indolora

La sensación que se percibe es de calor, de hormigueo o de ligero dolor. Mucho más soportable

¿Para quién está indicado el láser SHR?

El láser SHR está indicado para personas con cualquier fototipo de piel (Fitzpatrick I-VI) y con vello negro, castaño o rubio oscuro.

El mayor beneficio lo obtendrán las personas con pieles morenas o bronceadas, en las que otro láser supondría un riesgo de quemaduras y otros efectos secundarios.

Se puede utilizar en vello más claro, rubio o pelirrojo, sin embargo, la concentración de melanina es más baja en este tipo de pelo, y el láser sería menos eficaz.

El láser indoloro es SHR

Bajo el eslogan de «láser indoloro» o «virtualmente indoloro», se esconde, con casi toda seguridad, el láser SHR o la IPL SHR.
La explicación es sencilla, la técnica SHR causa mucho menos dolor que con la utilizada en el láser convencional. La energía emitida en cada uno de los pulsos de una ráfaga es varias veces inferior que la resultante de la técnica de un pulso único.

Además, las últimas mejoras en los sistemas de refrigeración por contacto contribuyen a que sea una experiencia mucho más confortable, incluso se elimina la necesidad de usar gel refrigerante durante la aplicación del láser.

¿Es posible la depilación definitiva con el láser SHR?

El láser SHR, como cualquier otro tipo de láser utilizado en la depilación, no se puede considerar depilación definitiva, ni tampoco permanente.

La depilación láser es de larga duración y debe realizarse periódicamente para mantener los resultados. Si bien el número de sesiones necesarias llegan a reducirse hasta una o dos sesiones por año y por zona, llamadas «de mantenimiento».

Efectividad del láser SHR

El láser SHR funciona, pero insistimos en que hay que tener precaución y saber diferenciar el láser SHR de la depilación por luz pulsada SHR con tecnología láser.

La efectividad del láser SHR siempre va a depender de varios factores.

Como con cualquier otro tratamiento de depilación láser, el centro de depilación ha de realizar una valoración previa del paciente, teniendo en cuenta que su fototipo de piel y características del vello sean los adecuados para el láser elegido. Además, se ha de requerir que el paciente no esté bajo tratamiento farmacológico, médico o en embarazo que contraindique el uso del láser.

Por otro lado, el correcto ajuste de la máquina de depilación es clave. La fluencia lumínica, la duración del pulso, la frecuencia de repetición, la longitud de onda y la correcta aplicación de la técnica por parte de la persona que opera el láser son fundamentales para llevar a cabo un tratamiento con eficacia.

Este último punto puede que se escape de la decisión del cliente, por eso es importante consultar experiencias de personas que han sido tratadas previamente con el láser SHR o en el centro de depilación láser SHR que nos interese.

Para medir la efectividad de un láser se hace referencia al porcentaje de vello que consigue reducir.

La eficacia del láser SHR de Alma Lasers se ha visto plasmada en varios estudios clínicos. Algunas de las zonas corporales en donde se ha probado arrojan los siguientes resultados:

  • 90% de reducción de vello en las axilas, tras la cuarta sesión de depilación. Es una de las zonas donde más efectiva es la depilación láser.
  • 91% de reducción de vello en la zona pectoral, en hombres. Conseguido tras la cuarta sesión de tratamiento.
  • 86% de reducción de media en la zona de las piernas. La efectividad se reduce ligeramente, pero se mantiene en una alta eficacia.

En depilación láser, unos resultados superiores al 70% de reducción del vello se considerarían satisfactorios. En este caso se consiguen resultados superiores, por lo que ratificamos la buena eficacia del láser.

Máquinas con láser SHR

El láser diodo SHR, patentado por Alma Lasers solamente funciona con el láser Soprano, incorporado en las siguientes máquinas de depilación láser:

– Soprano A
– Soprano ICE
– Soprano ICE Platinum
– Soprano ICE Titanium

En el siguiente vídeo se puede ver la máquina de láser diodo Soprano ICE Platinum y cómo es el movimiento In-Motion tan característico del láser SHR:

¿Cuantas sesiones son necesarias con el láser SHR?

Con el láser SHR se requieren de 5 a 10 sesiones, con un tiempo de espera entre sesiones de 6 semanas. Hay que señalar que el láser SHR, como cualquier otro láser, solamente es efectivo con el vello que está en fase de crecimiento (fase anágena), de tal forma que, espaciando las sesiones, se consigue aumentar la cantidad de vello tratado.

Precio del láser SHR

El precio de una sesión de depilación con láser SHR de una zona de tamaño medio (gluteos, brazos, pecho, medias piernas) suele rondar los 40-50 €. Si las zonas son más pequeñas (ingles, axilas, labio superior) el precio puede ser de unos 20 €. Hay que tener en cuenta que el precio puede incrementarse ligeramente si es depilación masculina.

Es muy común que los centros de depilación láser oferten bonos que incluyen varias sesiones de depilación. Si se ha probado el láser anteriormente es una opción muy interesante de cara a realizarse un tratamiento completo. La desventaja, que se pagan por adelantado. 

En cualquier caso, para conocer los precios con exactitud, lo mejor es consultarlo en la web del centro de depilación o hacerlo directamente de forma presencial.

Conclusión y opiniones

El láser SHR es un gran avance en la depilación, es efectivo, minimiza los tiempos de depilación, es prácticamente indoloro y acepta todos los fototipos de piel, reduciendo los posibles efectos secundarios.

Puedes encontrar opiniones, experiencias y resultados de otras personas con el láser SHR en forodepilación, un foro exclusivo de depilación láser y otras técnicas de depilación.

O si lo deseas, también puedes utilizar la sección de comentarios para cualquier duda o pregunta.