Depilación eléctrica o electrólisis: guía completa y definitiva

La depilación eléctrica, también llamada la electrólisis, es el único método de depilación definitiva reconocido hasta ahora. Su funcionamiento es aparentemente sencillo, pero requiere una buena técnica para ser efectivo y grandes dosis de paciencia. Tampoco hay que olvidarse del precio, mucho más elevado que cualquier otro método de depilación.

La electrólisis

La electrólisis es una técnica de depilación que utiliza la corriente eléctrica, canalizada a través de una aguja, para destruir el folículo piloso e inhabilitar su capacidad de crear un nuevo pelo.

Sus orígenes se remontan al año 1869 cuando el oftalmólogo estadounidense Charles Michel empezó a utilizar la electrólisis galvánica con éxito para eliminar el vello en pacientes con pestañas encarnadas. Desde entonces, se realiza de forma más segura y precisa gracias al surgimiento de técnicas más modernas y nuevos aparatos asistidos por ordenador.

Tipos de electrólisis

Electrólisis galvánica:

En la electrólisis galvánica se utiliza una corriente continua(CC) a través de una aguja que se introduce en el folículo piloso.

Esta corriente, se transmite a elementos conductivos como la sal y el agua del folículo piloso, produciéndose una reacción química de la que se forman, entre otros, hidróxido de sodio (sosa cáustica), causante de la destrucción del folículo piloso.

Termólisis:

En la termólisis se utiliza una corriente alterna(CA) de alta frecuencia para crear un campo electromagnético a través de la aguja.

Dicho campo estimula la vibración de las moléculas de agua del tejido del folículo piloso, generando el calor necesario para destruir el folículo piloso.

Técnica mixta:

En la técnica mixta se combina la corriente continua galvánica y la corriente alterna de alta frecuencia de la termólisis. La gran ventaja es que el calor producido de la termólisis incide sobre el hidróxido de sodio, que lo hace mucho más efectivo y le permite una expansión más rápida por el tejido.

Cualquier tono de piel y color de pelo

La depilación eléctrica funciona con la misma efectividad en cualquier tono de piel y color de pelo. Esto presenta la gran ventaja de poder tratar vellos rubios, pelirrojos y blancos que con otros métodos de depilación como el láser/IPL no es posible, al depender su efectividad de la cantidad de pigmento que lleven.

Efectividad

La depilación eléctrica es definitiva, pero es imprescindible que se realicen varias sesiones para conseguir eliminar permanentemente todos los pelos.

Se consideran unos buenos resultados una reducción del vello del 50% tras la primera sesión.

Hay que tener en cuenta que la depilación eléctrica es únicamente eficaz cuando el vello se encuentra en la fase de crecimiento (anágena). Siendo prácticamente inefectiva cuando se encuentra en fase catágena o telógena.

Hay otros factores que no juegan un papel tan importante en otros métodos de depilación, pero que sí cobran una especial relevancia en la electrólisis. Entre los que se encuentran: la técnica empleada, el aparato de depilación, el tipo de agujas y un ajuste correcto de los parámetros.

Máquina de depilación

Existen varias marcas y modelos. La mayoría de las que se utilizan en los centros de depilación son computarizadas, que facilitan enormemente el proceso, como por ejemplo, midiendo automáticamente el grado de humedad del folículo piloso.

Diámetro de la aguja: si es una aguja gruesa, el área a la que se le transfiere la corriente eléctrica establecida es mayor. Con una aguja fina se intensifica más en un punto.

Material de la aguja: las más extendidas son las agujas de acero inoxidable que son eficaces y duraderas. También hay agujas chapadas en oro, que permiten una mejor transferencia de la corriente.

Ajustes

Frecuencia: en la termólisis y en la técnica mixta, cuanto mayor es la frecuencia empleada, mayor calor se genera. Tiene que ser un valor equilibrado para no producir quemaduras y que a su vez consiga destruir el folículo piloso.

Duración: es el período de tiempo en el que la corriente se transmite a través de la aguja. Se suele establecer de dos formas distintas:

  • De larga duración(3 segundos) y baja intensidad: el calor se propaga desde la punta de la aguja hacia afuera y a la superficie de la piel.
  • Corta duración y alta intensidad: el calor se intensifica en la punta de la aguja y no se propaga hacia afuera.

Intensidad: es la cantidad de corriente que se quiere utilizar. Puede variar dependiendo de la humedad del folículo piloso y la frecuencia y duración empleadas.

Técnica utilizada

Depilación eléctrica facial

Profundidad de inserción: cuanto más profunda es la inserción en el folículo, mayor humedad habrá, y por lo tanto, más efectivo será el tratamiento.

Ángulo de inserción: el ángulo ideal en el que se debe realizar la inserción de la aguja ha de ser lo más parecido a la proyección del pelo desde su base hacia la superficie.

Si la técnica es buena apenas se nota la inserción de la aguja. Únicamente un pellizco u hormigueo cuando se descarga la corriente sobre el folículo piloso.

Tras la corriente eléctrica el pelo se debe retirar con unas pinzas suavemente. Si no opone resistencia, significa que se ha realizado correctamente.

La técnica básica es utilizar altas intensidades en periodos cortos de tiempo (técnica flash) o una menor intensidad y un tiempo más prolongado.

Efectos secundarios

Como con cualquier otro método de depilación, pueden producirse ciertas reacciones adversas en la piel. La mayoría son temporales y no revisten gravedad, pero si aparecen, es importante que lo consultes con el centro de depilación o con tu dermatólogo.

Enrojecimiento:

Un poco de enrojecimiento es normal durante el tratamiento, y puede persistir hasta pasadas 24 horas. Se recomienda utilizar un gel de aloe vera tras la sesión de depilación para calmar e hidratar la zona tratada.

Inflamación:

Una pequeña inflamación ocurre en la mayoría de los tratamientos, y en especial, con la técnica mixta. Recuerda aplicarte una crema hidratante tras el tratamiento.

Hiperpigmentación:

La hiperpigmentación puede aparecer en forma de pequeñas manchas oscurecidas. Es más probable en personas de piel negra y suelen suavizarse a las semanas o meses.

Hipopigmentación:

Aparece muy raramente en forma de pequeñas puntitos más claros que contrastan con el tono de la piel. Tienden a desaparecer con el tiempo.

Costras:

Cuando la inserción de la aguja no es la idónea es usual que aparezcan costras y ampollas diminutas. Se recomienda dejar que desaparezcan por si mismas para evitar cicatrices.

Cicatrices:

Las cicatrices aparecen cuando se utiliza una técnica muy agresiva o al aplicar una corriente excesivamente alta.

Precios de la depilación eléctrica

La depilación eléctrica es un método de depilación muy laborioso, se realiza pelo a pelo y acarrea mucho tiempo. Por esta razón el precio se establece según la duración de la sesión y no según la zona corporal, como ocurre en la depilación láser o en la depilación con cera.

Las tarifas pueden variar según el centro o la reputación de la persona que realice el tratamiento de electrólisis.

Las tarifas de la depilación eléctrica a modo orientativo son de:

  • 30 minutos por 30€
  • 60 minutos por 50-60€

En sesiones que duran varias horas se suele reducir el precio por minuto.

Máquinas de depilación eléctrica

Uso profesional

Existen varias grandes marcas en la depilación eléctrica. La que mejor fama tiene de todas ellas es Apilus. Además, cuenta con varios modos patentados que automatizan mucho el proceso, como las técnicas MicroFlash, Multiplex, Meloflax.

Depilación eléctrica con Apilus Senior 3G

Apilus Senior 3G

Otras marcas reconocidas son Bretheron, Carlton, Silhouette, Sterex y Rita Roberts.

Todas estas marcas desarrollan máquinas de depilación por electrólisis dirigidas a un uso profesional. 

Existen otras muchas con apariencia profesional pero que no recomendamos dada su dudosa calidad y eficacia.

RECOMENDADAS

Apilus
Bretheron
Carlton
Silhouette
Sterex
Rita Roberts

NO RECOMENDADAS

Aavexx
Bare & Beautiful

Uso doméstico

Actualmente se venden máquinas de depilación eléctrica para uso doméstico como la RIO CNHR2, la Clean and Easy y otras.

Rio CNHR2 - máquina de depilación por electrólisis

Rio CNHR2

Clean and Easy - máquina de depilación por electrólisis

Clean and Easy Deluxe Electrolysis

El mayor problema es que son demasiado lentas y no cuentan con la potencia suficiente para realizar un tratamiento efectivo.

Opiniones de la depilación eléctrica (foro)

Ante la gran cantidad de preguntas que hemos recibido por privado y en los comentarios sobre la depilación eléctrica, hemos visto necesario poner a disposición un foro donde podréis compartir vuestras dudas, preguntas, experiencias o encontrar recomendaciones sobre centros donde se realice la depilación eléctrica.

La dirección del foro es forodepilacion.com, tan solo debes registrarte y publicar tu mensaje en la sección de Depilación Eléctrica (electrólisis).