Gafas de protección para el láser y la luz pulsada (IPL), ¿son necesarias?

La mayoría de marcas de depiladoras láser y de luz pulsada (IPL) de uso doméstico advierten de que no es necesaria la utilización de gafas protectoras para una depilación segura. Tan solo sugieren que en el momento de accionar el disparador se aparte la mirada hacia a un lado por si resultase molesto la luz que emite la depiladora.

Por otro lado, en los centros de depilación donde se hace un uso de la misma tecnología (luz pulsada y láser) sí se requiere como norma general el uso de gafas de protección tanto para la persona que aplica el tratamiento como para la que lo recibe.

Entonces, ¿son realmente necesarias las gafas de protección para el láser y la luz pulsada?

Veamos una breve clasificación sobre la seguridad de los productos que utilizan láser y luz pulsada, los riesgos que conlleva su uso sin la protección ocular adecuada y además especificaremos las longitudes de onda que resultan ser las más dañinas para el ojo humano.

Por último hacemos una recomendación de varias gafas de protección para el láser y la luz pulsada intensa y dónde comprarlas.

Clasificación según el riesgo

Depiladoras láser

En el caso de los láseres existe una clasificación de acuerdo con la capacidad potencial de producir daño, tanto en la piel como en los ojos. Se encuentra con detalle en la Norma UNE EN 60825-1/A2-2002.

Las categorías, clasificadas de menor a mayor riesgo son:

  • Clase 1
  • Clase 1M
  • Clase 2
  • Clase 2M
  • Clase 3R
  • Clase 3B
  • Clase 4

Las depiladoras láser profesionales, por su mayor potencia, se consideran Clase 3 y Clase 4. Mientras que las de uso doméstico suelen tener la consideración de Clase 1 (p. ej. TRIA 4X) o Clase 2.

Depiladoras de luz pulsada (IPL)

Las depiladoras de luz pulsada aunque también son dispositivos que emiten luz, no utiliza la tecnología láser, sino una lámpara de xenón para producirla. Por ello, no se pueden catalogar dentro de la clasificación anterior.

En su lugar, se rigen por otras normas internacionales como la IEC 62471 de Seguridad Fotobiológica de Lámparas y de los Aparatos que Utilizan Lámparas. No se establecen unas clases definidas como ocurre con el láser, pero sí unos valores de exposición que se consideran seguros.

Es responsabilidad de los fabricantes que hagan las mediciones oportunas para calcular que no se exceden los valores límite de exposición con un uso adecuado de la depiladora. De esta forma, pueden asegurar con garantías que su utilización no requiere gafas de protección.

Seguridad en las depiladoras de uso doméstico

Uno de los mecanismos de seguridad que utilizan las depiladoras láser y de luz pulsada (IPL) para proteger los ojos es el sensor de contacto. De tal forma que, si el cabezal no está en contacto con la piel, el pulso de luz no se libera.

Hay que tener en cuenta que el sensor de contacto funciona con mayor o menor acierto dependiendo del modelo de depiladora, y cabe la posibilidad de que se dispare accidentalmente al aire, muchas veces, siendo parcialmente. Ya sea por una manipulación inadecuada de la depiladora, o por no estar la ventana de tratamiento en contacto completo con la piel.

Con las depiladoras de luz pulsada (IPL) se libera una luz con varias longitudes de onda, que comprenden desde los 400 nm hasta los 1400 nm en el espectro electromagnético.

Con las depiladoras láser, en cambio, se emite una luz en una única longitud de onda. Dependiendo del tipo de láser utilizado, la longitud de onda será diferente:

  • Láser Ruby: 694 nm
  • Láser Alejandrita: 755 nm
  • Láser Diodo: 755 nm, 808 nm, 810 nm
  • Láser Nd: YAG: 1064 nm

Longitudes de onda dañinas

El posible daño ocular al exponerse al destello de la depiladora varía en función de la longitud de onda de la luz.

Luz ultravioleta

La luz ultravioleta (UV), que comprende desde los 10 nm hasta los 400 nm, es causante de lesiones oculares como cataratas, glaucoma o daño fotoquímico en la córnea.

Sin embargo, no hay que preocuparse por este tipo de luz ya que la mayoría de depiladoras IPL y láser hacen un filtrado de las ondas cortas, siendo como mínimo los 475 nm. Prueba de ello es que muchas depiladoras anuncian la incorporación de un filtro ultravioleta, aunque como hemos visto, filtran más allá.

Longitudes de onda dañinas en la depilación por luz pulsada intensa (IPL)

La luz del rango 400 nm – 550 nm (luz azul/verde), aunque se emite en una cantidad muy pequeña, puede ser transmitida a la parte anterior del ojo y absorbida por los pigmentos de la retina. El resultado es un aumento de la temperatura de la misma y una mayor probabilidad de producirse un daño ocular permanente.

La exposición a las longitudes de onda del rango 750 nm – 1400 nm (infrarrojo cercano) también es problemática, ya que la córnea transmite más del 95% de dicha luz.

Las depiladoras IPL profesionales cuentan con cierta ventaja, pues utilizan filtros de agua que absorben las longitudes de onda superiores a los 900 nm con gran eficacia. Reduciéndose los posibles efectos adversos por su exposición.

Longitudes de onda dañinas en la depilación láser

Con los láseres de depilación el mayor riesgo se centra en la luz con rango de 750 nm – 1400 nm (luz infrarroja cercana), ya que abarca la mayoría de tipos de láser. Una exposición prolongada a esta radiación puede causar cataratas y daños fotoquímicos en la córnea.

Incluso en los punteros láser que tienen una potencia muy inferior a la de las depiladoras láser se advierte de este peligro.

Gafas de protección para el láser y la luz pulsada

Gafas de protección para el láser y la luz pulsada intensa (IPL)

Las gafas de protección son un elemento de seguridad que absorbe o refleja las longitudes de onda dañinas para los ojos.

A pesar de que las depiladoras de uso doméstico garantizan un uso seguro sin gafas de protección, no está de más considerar su utilización. Por dos razones principales:

Por el riesgo de realizar un disparo accidental al aire por una manipulación incorrecta de la depiladora o por un defecto del sensor de contacto.

Para protegerse de los destellos de luz, que resultan especialmente molestos aun sin fijar la mirada en la zona a depilar.

Las gafas de protección no son universales, es decir, las gafas están fabricadas para proteger frente a un tipo de luz determinado. No son las mismas gafas las que protegen para el láser que las que lo hacen para la luz pulsada.

Para una protección segura es imprescindible que cumplan con la normativa específica.

Las gafas de protección para el láser se regulan por una norma internacional. Se trata de la UNE-EN 207 “Equipo de protección individual de los ojos. Filtros y protectores de los ojos contra la radiación láser (gafas de protección láser)”.

Las gafas de protección para luz pulsada intensa (IPL) no tienen una regulación específica. Sin embargo, se toman como referencia las normas europeas EN 166/EN 169 o la norma americana de protección ocular ANSI Z87.

Además, el marcado CE en las gafas indicaría que cumplen con la legislación de la Unión Europea.

Gafas de protección recomendadas

Estas son las gafas de protección que recomendamos. Tienen un precio muy competitivo en comparación con otras y cumplen con la normativa específica.

Gafas de protección para el láser

1. Gafas MCWlaser EP-15

Gafas de protección para el láser alejandrita y de diodo

Las gafas MCWlaser EP-15 ofrecen protección frente a la luz del láser dentro del rango de 680 nm a 1100 nm.

Cuentan con una densidad óptica de 7 sobre 10, asegurándonos una protección óptima para la depilación láser. Cuanto mayor es el grado de densidad óptica, mayor es la capacidad de atenuación de la luz del láser.

Además consigue un 65% de transmisión de la luz visible (VLT) por lo que nos permite una buena visibilidad incluso en entornos no muy iluminados.

 Válido los siguientes láseres:

  • Láser Alejandrita de 755 nm
  • Láser Diodo de 755 nm, 800 nm, 802 nm, 808 nm, 810 nm
  • Láser Nd:YAG de 1064 nm

Ver precio y más detalles aquí

2. Gafas MCWlaser EP-9

Gafas de protección para láser de 190 - 540 nm y de 800 - 1700 nm

Estas gafas nos permiten un abanico más amplio de protección, con un rango de 190 nm – 540 nm y de 800 nm – 1700 nm.

Aseguran una protección ocular frente a la mayoría de láseres utilizados en la depilación láser, pero también de láseres utilizados para el tratamiento de la piel. Como por ejemplo, el láser fraccionado de 1540 nm para el tratamiento de estrías o el láser Nd:YAG de 1320 nm utilizado en el rejuvenecimiento de la piel.

La densidad óptica es de 5 sobre 10 y la transmisión de luz visible del 50%.

Ver precio y más detalles aquí

Gafas de protección para la luz pulsada

1. Gafas MCWlaser EP-20 para IPL

Gafas de protección IPL

Gafas de la marca MCWlaser especialmente diseñadas para trabajar con luz pulsada intensa (IPL). Ofrecen una protección de todo el rango de 190 nm a 2000 nm, lo que las hacen ideales para trabajar con la depilación IPL.

Las lentes están fabricadas de una mezcla de policarbonato y de un nanomaterial de metal raro que aseguran una absorción de las longitudes de onda dañinas para el ojo humano.

La densidad óptica es de OD5+, permitiendo una transmisión de luz visible del 35%.

Son aptas para utilizar tanto con equipos profesionales IPL como para depiladoras de luz pulsada de uso doméstico.

Ver precio y más detalles aquí

2. SafeLightPro F2

Gafas de protección para luz pulsada (IPL) SafeLightPro F2

Las gafas SafeLightPro F2 están diseñadas para filtrar la luz pulsada en un rango que va desde los 475 nm a los 1200 nm. Son adecuadas para utilizar con cualquier depiladora de luz pulsada doméstica.

Las varillas tienen 4 niveles regulables para un ajuste cómodo y evitar su deslizamiento de la nariz. Además incluye la marca CE y cumple con la norma EN 166.

Ver precio y más detalles aquí

3. SafeLightPro F5

Gafas de protección para luz pulsada (IPL) SafeLightPro F5

Las gafas SafeLightPro F5 son muy parecidas a las SafeLightPro F2, diferenciándose únicamente por la lente.

En este modelo la lente es mucho más oscura por lo que deja pasar un menor porcentaje de luz visible. Si se realiza uno mismo la depilación, se recomienda utilizarlas en un lugar adecuadamente iluminado.

Ver precio y más detalles aquí

Protectores oculares para la depilación láser y la luz pulsada

Protectores oculares para la depilación láser facial

Los protectores oculares son los que brindan la mayor protección posible al ojo. Son opacos, realizados de un material metálico, normalmente de acero inoxidable, y su uso es muy recomendado para la depilación facial.

En apariencia son muy similares a los que se utilizan en los solárium para la protección de la radiación ultravioleta, pero éstos no cuentan con el filtrado adecuado para el láser o la luz pulsada intensa.

Los protectores oculares deberán cumplir la norma EN 207 de Filtros y protectores de los ojos contra la radiación láser.

La colocación de los protectores oculares se suele realizar sobre una gasa, que a su vez se sitúa encima del párpado, con el fin de que el ojo quede cerrado y para proporcionar un mejor ajuste.

Para garantizar una fijación correcta y que el haz de luz no alcance el globo ocular, se ha de realizar un ajuste correcto de la cuerda que une los protectores por detrás de la cabeza.

Protectores oculares internos de acero inoxidable
Protectores Oculares internos Oculoplastik

También existen protectores oculares metálicos que se colocan entre el párpado y el globo ocular. Previamente se aplica una crema anestésica en el ojo para evitar molestias y se coloca el protector. Su uso está menos extendido pero es aconsejable para determinados casos.

Protectores oculares recomendados

1. Protectores oculares MCWlaser

Protectores oculares de acero inoxidable MCWlaser aptos para depilación láser

Protectores oculares externos, opacos, de acero inoxidable y adecuados para la depilación láser y la luz pulsada intensa (longitud de onda de protección de 190 nm a 14.000 nm).

Se adapta a las diferentes distancias interoculares e incluye una cuerda para un ajuste regulable de cabeza.

Grabado con las especificaciones técnicas de protección de acuerdo con el marcado CE y cumple con la norma EN 207.

Ver precio y más detalles aquí

2. Protectores oculares desechables Sunmarket

Protectores oculares desechables para el láser y la luz pulsada

Si no tienes pensado realizarte muchas sesiones de depilación y buscas algo más barato, otra opción son los protectores oculares desechables. Los de la marca española Sunmarket vienen recubiertos de un material metálico para reflejar el láser y la luz pulsada.

Cubre el espectro electromagnético de 350 nm a 3.000 nm y su vida útil, según el fabricante, es de 10 a 15 usos. Cuenta con certificado CE y cumple la norma EN 207.

Incluye una cajita de plástico para poder guardarlos.

Ver precio y más detalles aquí