¿La depilación láser es definitiva o permanente?

Seguro que has visto algún anuncio de depilación láser que asegura resultados definitivos, permanentes o en el mejor de los casos te garantizan una reducción permanente del vello. Estas advertencias o frases publicitarias pueden llevar a confusión dado el desconocimiento general y la similitud que hay entre ellas. A continuación te explicamos qué es lo que hay detrás de esas promesas.

Homologación de las depiladoras

Food And Drug Administration

La FDA (Food and Drug Agency) de Estados Unidos es la agencia encargada de la regulación de dispositivos médicos y emisores de ondas electromagnéticas, entre otros, en su territorio.

En ese grupo de dispositivos se incluyen todas las máquinas de depilación láser e IPL profesionales y de uso doméstico.

Y como parte de ese proceso de control y supervisión, se autoriza la utilización de eslóganes publicitarios en base a los resultados obtenidos con los dispositivos de depilación.

Lo cierto es que el único método de depilación definitiva(o permanente) reconocido por la FDA es la llamada depilación eléctrica(electrólisis), mientras que a la depilación láser e IPL solo se les permite anunciar una reducción permanente del vello.

Depilación definitiva y la depilación permanente

La depilación definitiva significa lo mismo que la depilación permanente, por lo que no es correcto decir “depilación permanente y definitiva” o "depilación permanente, pero no definitiva" como se suele publicar en noticias, blogs y foros de internet.

La depilación láser: reducción permanente del vello

¿Depilación definitiva o reducción permanente del vello?

¿Pero qué hay detrás de esta terminología? Veamos la definición que hace la FDA de depilación definitiva(o permanente) y de la reducción permanente del vello. Además explicamos a qué se refiere la "permanencia" en la depilación.

Depilación definitiva:

La depilación definitiva es la eliminación permanente de todos los pelos.

Reducción permanente:

La reducción permanente del vello es la reducción estable y a largo plazo en el número de pelos que vuelven a crecer después de un régimen de tratamiento. El número de pelos que vuelven a crecer debe ser estable por encima de un tiempo superior a la duración del ciclo completo de crecimiento de los folículos pilosos, el cual varía de 4 a 12 meses, dependiendo de la zona corporal. La reducción permanente del vello no implica necesariamente la eliminación de todos los pelos en el área de tratamiento.

¿Qué es permanente?

Permanente hace referencia a la pérdida permanente del pelo. Pero la confusión suele venir de equivocar pérdida permanente con pérdida completa.

Pérdida completa y pérdida permanente

La pérdida completa de pelo es la ausencia de pelos que vuelven a crecer, pero puede ser temporal o permanente.

La pérdida de pelo permanente es la ausencia de pelos que vuelven a crecer durante un tiempo indefinido.

Para que se entienda mejor, en la depilación láser, tras los primeros meses de tratamiento se suele producir una pérdida completa pero temporal de los pelos. Después de eso, se consolida una pérdida de pelo parcial pero permanente. De ahí a que se le considere un método de reducción permanente del vello.

La depilación definitiva se produce cuando la pérdida de pelo es PERMANENTE y TOTAL, no cuando es únicamente permanente.

Desinformación y publicidad

En internet y en referencia a la depilación láser hay mucha desinformación a la hora de utilizar los términos correctos. La mayoría de las veces se utiliza incorrectamente por desconocimiento, pero otras veces, por un mal uso de la publicidad.

La gran mayoría de máquinas de depilación láser e IPL pasan los controles de la FDA  con el fin de poder comercializarse en Estados Unidos. Y hasta la fecha, todas ellas han sido autorizadas para publicar una “reducción permanente” o "con resultados a largo plazo" pero NO una “depilación permanente” o "depilación definitiva".

En consecuencia, algunos de los centros de depilación láser han utilizado ingeniosas fórmulas publicitarias para anunciar la efectividad de sus máquinas de depilación que pueden llevar a confusión, o directamente, rozar la ilegalidad.

Algunos ejemplos son:

“Depilación láser, diseñada para una depilación permanente”

“Resultados permanentes”

“Depilación láser permanente”

Conclusión

Los resultados de la depilación láser e IPL(luz pulsada) muestran una reducción permanente del vello, o lo que es lo mismo, una eliminación del vello parcial pero permanente.

En el otro lado se encuentra la depilación eléctrica, que sí está reconocido como un método de depilación definitivo, o lo que es lo mismo, logra una eliminación permanente y total del vello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.