Efecto paradójico o rebote en la depilación láser facial

Tal vez sea tu caso, o simplemente hayas escuchado a alguien decir la frase «después de haberme hecho el láser tengo más pelo».

¿Es esto posible?

A pesar de la gran contradicción que pueda suponer, el incremento de la cantidad de vello después de pasar por un tratamiento de depilación láser es un hecho que puede ocurrir.

Se le conoce como «efecto paradójico» o «rebote», y se puede manifestar tras haberse realizado las primeras 3 sesiones de depilación láser. No se necesita haber completado un tratamiento promedio (5 a 10 sesiones), aunque se evidencia de forma más clara a los pocos meses de haberlo completado.

El vello se hace más oscuro, más duro y aparece en mayor densidad. El resultado, contrario al que se pretende con la depilación láser, una auténtica pesadilla, y más si se produce en una zona tan visible como lo es la cara.

Sin embargo, es un hecho que no debería preocuparnos demasiado si el centro de depilación cuenta con los recursos y el conocimiento necesarios para atajar el problema.

Además, el rebote solamente aparece en pacientes muy concretos, de en torno al 1 % de los casos totales.

¿Quiénes son los pacientes más vulnerables?

Los casos que se registran indican que los fototipos más oscuros (tipos III a VI) y con pelo negro son los que tendrían más probabilidades de verse afectados.

No importa el sexo, ocurre de igual forma tanto en hombres como en mujeres.

¿Por qué ocurre el efecto paradójico tras el láser facial?

Todavía no existe una certeza que permita asegurar el origen del problema, pero sí que se barajan dos teorías que podrían ser las causantes de este efecto indeseado.

  • Fluencia lumínica insuficiente. Uno de los ajustes más importantes que se realiza a una máquina láser es la fluencia lumínica, o lo que es lo mismo, la densidad de energía emitida sobre la piel, medida en Julios/cm2. Hay que tener en cuenta que en los fototipos más oscuros la fluencia lumínica siempre debe ser menor.
  • Sincronización del ciclo de crecimiento del vello. Cada pelo tiene su propio ciclo de crecimiento, siendo independiente del resto. El efecto de la luz del láser sobre el pelo, puede inducirle a activar su fase anágena o de crecimiento, resultando en una sincronización del ciclo de crecimiento de todos los pelos de la zona tratada. Es decir, los vellos en fases de reposo volverían a la fase de crecimiento, produciendo una sensación de densidad mucho mayor.

¿Con qué láseres ocurre?

El efecto paradójico ocurre con todos los sistemas de depilación por luz. Esto incluye la depilación por luz pulsada, el láser diodo, el láser alejandrita, el láser SHR…etc.

¿Puede ser hormonal?

El efecto rebote puede aparecer con un estado hormonal completamente normal. Si bien es cierto que cuando se producen desajustes hormonales por embarazo, enfermedad (síndrome de ovario poliquístico) o tratamiento farmacológico el ciclo del crecimiento del pelo se altera y el láser resulta ineficaz.

¿El efecto paradójico solo afecta al vello facial?

No, afecta a todas las zonas corporales. Sin embargo es en la cara y en la zona del cuello donde más casos se han dado, posiblemente porque el vello es más fino, con menor concentración de melanina y más superficial.

¿Qué soluciones existen?

  • Aumento de la fluencia lumínica. Es la opción más efectiva para tratar el efecto rebote. Hay que realizarla con extremo cuidado ya que un exceso de potencia podría resultar en quemaduras o en cambios del tono de la piel (hiperpigmentación, hipopigmentación).
  • Enfriar la zona circundante. Se trata de aplicar frío en la piel circundante a la zona de tratamiento para evitar que el láser afecte a los folículos pilosos de la periferia. Con esto, se evita que niveles de energía menos intensos alcancen los folículos pilosos de los vellos más cercanos, y en consecuencia, se induzca su crecimiento.
  • Cambio de láser. Menos utilizada, pero que podría resultar eficaz. Si se está realizando un tratamiento con alejandrita (755 nm) se podría cambiar al láser de diodo (810) o viceversa.
  • Depilación eléctrica (electrólisis). La depilación eléctrica parece que es nuestra salvación cuando el láser no funciona. Se considera un método permanente de eliminación del vello y funciona con cualquier fototipo de piel y color de vello. El mayor problema, que es una técnica muy poco extendida en comparación al láser. Existen muy pocos centros de depilación que cuenten con personal experimentado en la utilización de la aparatología. Se trata pelo por pelo aplicando una descarga eléctrica a través de una aguja, por lo que puede resultar tedioso y costoso.

Opiniones sobre el efecto paradójico o «rebote» en la depilación láser

Si has sufrido el efecto paradójico o de rebote con la depilación láser, puedes compartir tu experiencia en el nuevo foro exclusivo de depilación forodepilacion.com o en la sección de comentarios.

¡Gracias!