Es una de las preguntas más realizadas en la depilación láser, ¿Cuál es el mejor laser para la depilación?
Contenidos
Para poder responder con exactitud se necesitan conocer qué criterios se han de valorar para que un láser sea mejor que otro para la depilación. A continuación vemos los que más se suelen tener en consideración cuando se hace esta pregunta.
El láser más efectivo
Sin ninguna duda, la efectividad es el criterio más deseado por quienes se quieren iniciar en un tratamiento de depilación láser.
En la depilación láser la efectividad se mide en base a su capacidad de conseguir una reducción del vello de larga duración.
En las zonas como las ingles, axilas, línea de bikini se consigue la máxima efectividad, superando incluso el 90% de vello reducido.
Le siguen la zona facial con un 75 – 90% y después el resto de zonas; piernas, brazos, abdomen…etc.
Son porcentajes meramente orientativos, dependen mucho del láser que se utilice y el ajuste de los parámetros de la máquina.
Si tienes interés en conocer al detalle las diferencias de eficacia entre láseres, seguramente te interese nuestro artículo Láser Diodo o Alejandrita, ¿Cuál es más efectivo? donde comparamos los porcentajes de vello reducido conseguidos por estos tipos de láser.
El mejor láser indoloro
Cuando hablamos de dolor, tenemos que tener presente que las máquinas de depilación láser están en constante evolución. Uno de los aspectos en los que se está poniendo más empeño es en minimizar al máximo el dolor por parte del paciente.
¿Y cómo se consigue?
Mejorando los sistemas integrados de enfriamiento de la piel. Los últimos láseres de diodo incorporan un cristal de zafiro que al entrar en contacto con la piel, contrarrestan y mantienen estable la temperatura de la piel y proporcionan una reducción del dolor al paciente durante el tratamiento.
Sin embargo, el sistema de enfriamiento es una característica compartida por todos los láseres (unos mejores y otros peores). Si de verdad queremos un láser con el que no sentir dolor tenemos que hablar del llamado láser indoloro.
¿Qué es el láser indoloro?
El láser indoloro, tan anunciado últimamente por los centros de depilación, es un láser que funciona a una baja fluencia lumínica ( 10 J/cm2) y a altas repeticiones (10 por segundo).
El procedimiento de aplicación varía con respecto al láser convencional ya que se aplica una superposición de pulsos de luz sobre la misma zona para lograr un calentamiento progresivo del folículo piloso. También se le conoce como láser SHR, y puedes encontrar más información sobre el en nuestro artículo Láser SHR, efectividad, diferencias y opiniones.
Si tienes una gran sensibilidad al dolor, definitivamente el láser indoloro de diodo o láser SHR es tu mejor opción.
El láser que requiere menor número de sesiones
No existe un láser que requiera un menor número de sesiones que otro. El espaciamiento de las sesiones se realiza para tratar el número máximo de pelos en fase de crecimiento.
Con cualquier tipo de láser el número de sesiones promedio se sitúa entre las 5 a 8 sesiones por zona de tratamiento.
La única diferencia a igual número de sesiones estaría, por tanto, en la eficacia del láser o en su capacidad de reducción de la cantidad de vello.
El mejor láser por zonas corporales
Existen unos tipos de láser más recomendado que otros para la depilación dependiendo de la zona corporal. La utilización de un láser u otro dependiendo de la zona no es una práctica habitual de los centros de depilación, pero es algo a valorar cuando existen diferencias en la fisonomía del vello o cambios en el tono de la piel.
Mejor láser para la depilación láser facial
El láser alejandrita ha demostrado ser muy eficaz para el vello facial. Su corta longitud de onda de 755 nm unida a la alta intensidad de este láser le permite tratar más efectivamente los vellos más finos, claros y superficiales de la cara.
Se requiere un ajuste óptimo de la máquina y una correcta aplicación por parte de la persona que opera el láser para obtener unos resultados satisfactorios.
Mejor láser para la depilación íntima
El láser diodo es el mejor tipo de láser para la zona del pubis, incluyendo genitales masculinos, femeninos (labios), ingles…etc.
Esta zona se caracteriza por tener una gran densidad de vello, de mayor dureza y pigmentación. La piel también puede ser mucho más oscura en la zona genital e ingles.
¿Por qué el láser diodo?
Principalmente porque tiene una mejor tolerancia en las zonas corporales con mayor concentración de melanina o más oscuras.
Además, cuando existe una gran densidad de vello se puede acumular mucha temperatura en la zona, y un sistema de enfriamiento por contacto proporciona una temperatura estable antes, durante y después de la aplicación del láser, a diferencia del láser alejandrita.
Conclusión y opiniones
Las diferencias entre láseres existen, la eficacia, el dolor o la seguridad son aspectos a tener en cuenta para una correcta elección. Las características del vello y de tipo de piel no son iguales para cada persona, incluso no lo son entre zonas corporales.
Si has tenido diferentes experiencias con distintos tipos de láser no te olvides de dejar tu comentario abajo. O si lo prefieres, también entrar a forodepilacion.com, un foro exclusivo de depilación láser y otras técnicas de eliminación del vello. Ahí podrás exponer tu caso o encontrar experiencias de otras personas con la depilación láser.