Depiladora de luz pulsada, ¿Cuál elegir?

¿Qué hace que una depiladora de luz pulsada sea mejor que otra? ¿Qué marca es mejor Philips, Remington, Braun, Silk'n...?¿Funcionará con mi tipo de piel y de vello?

Éstas son algunas de las preguntas más recurrentes que suelen aparecer a la hora de buscar una depiladora de luz pulsada (IPL) y que nosotros te ayudaremos a resolver.

Lo cierto es que ver las diferencias que hay entre una depiladora de luz pulsada y otra suele ser una tarea complicada. Muchas veces las marcas anuncian sus depiladoras con mensajes fáciles de entender que lleguen rápido al público ofreciendo muy pocos datos técnicos de la misma.

Que con una depiladora de luz pulsada consigas hacerte las medias piernas en 15 minutos, que cuente con una capacidad de 300.000 disparos o que tenga una ventana de tratamiento el doble de grande que otro modelo no es realmente importante si no es efectiva eliminando el vello, ¿no crees?

Tampoco es cuestión de despreciar esas características pero realmente deberían pasar a un segundo plano. ¡Al fin y al cabo lo que queremos es eliminar esos pelitos tan ideseados!

Entonces, te preguntarás ¿Qué es en lo que me debo fijar?

Es importante entender cómo funciona la depilación por luz pulsada (IPL). Cuando accionamos el disparador de la depiladora se emite un haz de luz durante un cortísimo periodo de tiempo (ancho del pulso), con una longitud de onda determinada que le permite llegar al folículo piloso con una cantidad de energia previamente establecidad (medida en Julios/cm2).

Lo más importante de una depiladora de luz pulsada

Tanto en la depilación láser como en la depilación por luz pulsada las 3 características principales que hacen posible la eliminación del vello son: la fluencia lumínica (Julios/cm2), la duración del pulso (ms) y la longitud de onda (nm).

Debemos recordar que la tecnología IPL (Intense Pulsed Light o Luz Pulsada Intensa) es exactamente la misma para todas las depiladoras de luz pulsada. Es cierto que existen modelos "híbridos" que utilizan además de la tecnología óptica, ondas de radiofrecuencia (Homedics Me My Elos) o pequeñas corrientes eléctricas para abrir los poros de la piel (Silk'n Infinity). Incluso podemos encontrarnos tecnologías patentadas como HPL (Home Pulsed Light) de Silk'n, pero en esencia se trata de luz pulsada intensa con unos ajustes preestablecidos por la marca.

Lo cierto es que la luz pulsada y el láser son las que han demostrado ser más eficaces para la eliminación del vello y hay pocos estudios que respalden la efectividad de las tecnologías "hibridas".

La fluencia lumínica

Lo más importante que debemos mirar a la hora de comprar una depiladora de luz pulsada es la fluencia lumínica. Este término hace referencia a la cantidad de energía que se emite sobre un centímetro cuadrado de la piel cuando accionamos el disparador. ¿Y por qué esta característica es tan importante? Porque está probado que tiene una relación directa con la capacidad de destruir o dañar el folículo piloso, que es nuestro objetivo para evitar que vuelva a crecer un nuevo pelo.

La fluencia lumínica en una depiladora de luz pulsada se situa desde los 2,5 J/cm2 y llega hasta los 8 J/cm2, dependiendo del modelo y del nivel de intensidad seleccionado en la depiladora.

Nuestra recomendación es elegir una depiladora de luz pulsada que supere los 5 J/cm2. Con valores inferiores a esa cantidad todavía se pueden conseguir resultados eficaces pero con un menor porcentaje de la cantidad del vello reducido y realizando un número mayor de sesiones.

Ancho del pulso de luz

La duración del pulso de luz es muy corta, de entre 5 ms a 100 ms. El objetivo es que en ese corto plazo de tiempo se consiga una absorción rápida del haz de luz por el vello pero también una liberación igual de rápida para que se consiga la destrucción del folículo piloso.

Es un parámetro fijo en las depiladoras de luz pulsada y no se puede modificar como sí se hace con el nivel de intensidad (fluencia lumínica).

En pieles bronceadas, al tener mayor cantidad de melanina, se recomienda que el pulso de luz tenga una duración un poco mayor para evitar posibles efectos secundarios. Es por eso que para las personas de piel morena lo mejor es que la depiladora trabaje con un pulso de "larga duración" como el de la Remington IPL6780 (110 ms).

Longitud de onda (y accesorios de precisión)

La longitud de onda de una depiladora de luz pulsada se situa entre los 475 nm a los 1200 nm. Su misión es garantizar que la luz se dirija hacia el folículo piloso y no a la melanina de la piel o a los vasos sanguíneos.

Diferentes zonas corporales pueden requerir una ligera variación de las longitudes de onda utilizadas para lograr una máxima eficacia del tratamiento. Esto se hace mediante filtros incorporados en los cabezales de precisión diseñados para distintas zonas corporales, como pueden ser las ingles, las axilas o la zona facial. Además es común que la ventana de tratamiento de los accesorios sea mas reducida para tener un mejor acceso a dichas zonas corporales.

Tal vez no sean necesarios multitud de cabezales pero sí es muy interesante que cuente con al menos un accesorio para el vello facial o "de precisión".

Nuestra recomendación es que la longitud de onda de la depiladora funcione por encima de los 550 nm.

Otras consideraciones a tener en cuenta

Tiempo de espera entre pulsos de luz

Con una depiladora de luz pulsada es necesario dejar unos segundos de espera entre pulsos de luz. Es una característica que se ha mejorado bastante con los modelos más recientes de depiladoras, puediendo llegar a ser hasta el doble de rápidas que las antiguas.

Hay que tener en cuenta que cuando la depiladora de luz pulsada se utiliza sin cable (si ofrece esta opción) puede llegar a ser el doble de lenta que utilizándola conectada a la red eléctrica (Philips Lumea Prestige).

Lo más preciso es hacer un cálculo teórico de lo que tardaría la depiladora en cubrir una superficie determinada del cuerpo. Para ello se utilizan las dimensiones de la ventana de tratamiento y se divide entre el tiempo mínimo de espera entre los pulsos de luz.

Poniendo un ejemplo rápido, con la Philips Lumea Prestige BRI956/00 y utilizando el accesorio corporal (4,1 cm2) a un nivel de intensidad máxima (1,9 segundos de espera) se obtiene la siguiente velocidad:

4,1 cm2 / 1,9 segundos = 2,16 cm2 por segundo

De todas formas en la tabla comparativa que mostramos más adelante se puede ver el cálculo de la velocidad ya realizado de cada depiladora de luz pulsada.

En tratamientos para zonas corporales pequeñas (ingles, axilas, cara) puede que no tenga gran importancia pero para zonas amplias (piernas, brazos, espalda, abdomen) puede suponer una gran diferencia de ahorro de tiempo.

Sensor del tono de piel y selector de energía

Como medida de seguridad, todas las depiladoras de luz pulsada incluyen un sensor del tono de la piel. Los tres tipos de sensores que se utilizan en la actualidad son:

  • Los que hacen una comprobación inicial para comenzar el tratamiento
  • Los que hacen una comprobación continua para lanzar el pulso de luz
  • Los que hacen una comprobación aleatoria cada cierto tiempo

En la mayoría de depiladoras de luz pulsada el sensor del tono de la piel está ligado al selector de energía, que de manera automática selecciona el nivel de intensidad más adecuado al tono de la piel.

Si prefieres un uso más avanzado y manual de los niveles de energía, el sensor de comprobación inicial es la opción a elegir, ya que, tras el primer chequeo, podrás adaptarlo según tus preferencias. En esta categoría estaría la Remington IPL6780.

Si buscas comodidad sin complicaciones y la seguridad de no quemarte por utilizar un nivel de energía inadecuado, las depiladoras con un sensor de comprobación continua es la mejor opción.  La Braun BD 5009 llega a realizar hasta 80 comprobaciones por segundo.

Por último, en un término medio están las que realizan una comprobación al comienzo del tratamiento y de forma aleatoria cada cierto tiempo. En este grupo se encuentran la mayoría de depiladoras de luz pulsada, como la Philips Lumea Prestige BRI956/00.

Marca, garantía y servicio técnico

  • La garantía. En el caso de la Remington IPL6780 es una garantía aumentada de 5 años, incluyendo el reemplazo de la lámpara.
  • La posibilidad de utilizarla con o sin cable como la Philips Lumea Prestige BRI956
  • La calidad de los materiales
  • La existencia de servicio técnico oficial
  • La confianza en la marca

Nuestra recomendación

1. Remington IPL6780

Remington IPL6780

Es la última depiladora IPL lanzada por Remington. Son varios los aspectos que han hecho que nos encante esta máquina de depilación.

En primer lugar, cuenta con la mayor potencia de todas las depiladoras IPL domésticas del mercado. En concreto, tiene una fluencia lumínica máxima de 8J/cm2. Cuanto mayor es, mayor es la capacidad de destruir el folículo piloso y conseguir una reducción del vello permamente.

En segundo lugar, su lámpara de cuarzo tiene una capacidad de 150.000 pulsos de luz, es recambiable, y Remington te da la garantía de reponerla gratuitamente si se agota en los 5 años posteriores a la fecha de la compra de la depiladora. Es decir, sesiones ilimitadas durante ese periodo de tiempo.

En tercer lugar, los cabezales son intercambiables. Uno es para la zona corporal, de 3 cm2, y otro, para zonas que requieren mayor precisión, de 2 cm2. Aunque los accesorios para diferentes partes del cuerpo lo incluyen otras depiladoras, es otro punto a favor para la Remington IPL6780.

En conclusión, una depiladora IPL muy recomendable, con resultados eficaces, con acabados excelentes y con una crítica muy positiva por parte de los usuarios.

Ver precio y más detalles aquí

2. Philips Lumea Prestige BRI 956/00

Philips Lumea Prestige BRI 956/00

El segundo puesto se lo lleva la Philips Lumea Prestige BRI956/00. Es el último modelo de Philips Lumea. Puesto a la venta en este 2017 y con varias mejoras respecto a sus predecesoras.

Se podría decir que es una de las depiladoras de luz pulsada más completas, si no la que más.

Incluye 4 accesorios diferentes para tratar áreas corporales distintas: cuerpo, cara, axilas y línea del bikini. Destacando el accesorio para el cuerpo de 4,1 cm2 que permite tratamientos más rápidos que con los accesorios de otras depiladoras (normalmente de 3cm2).

Otro punto a destacar es la posibilidad de utilizarla con y sin cable, uniendo de esta forma a las dos gamas anteriores de Philips Lumea, la Lumea Advanced(con cable) y la Lumea Prestige(sin cable). Eso sí, con cable el tiempo máximo entre pulsos de luz se reduce a los 2 segundos, mientras que con cable es de 3,5 segundos.

La fluencia lumínica es de 6,5 J/cm2, que se aplica de manera más eficiente gracias a los nuevos accesorios con forma cóncava o convexa, que se amoldan a la forma del cuerpo.

La capacidad es de 250.000 pulsos de luz, eso sí, no cabe la posibilidad de reemplazar la lámpara si se agota, pero sobra decir que esa cantidad te durará muchos años.

Ver precio y más detalles aquí

3. Braun Silk-Expert IPL BD 5009

La Braun BD 5009 una depiladora de gran calidad, con funciones muy interesantes, y de una sencillez de utilizar increíble. Además la depiladora incluye un cepillo exfoliante eléctrico Silk-épil SkinSpa de la misma marca.

El concepto de Braun es hacer la depilación lo más sencilla y segura posible. Prueba de ello es la ausencia de cabezales adicionales o lámparas recambiables. Es un todo en uno, con una capacidad limitada de 300.000 pulsos de luz que puede durar años de sesiones continuadas.

Otro aspecto de gran importancia es su sensor de tono que comprueba continuamente (hasta 80 veces por segundo) el tono de la piel, adaptando automáticamente la cantidad de energía a emplear.

Respecto a la velocidad, se puede considerar una depiladora de luz pulsada rápida, con un intervalo entre pulsos de luz de 2 segundos con el nivel de energía al máximo.

La potencia máxima de 6 J/cm2, algo inferior que las depiladoras anteriores, consigue unos resultados efectivos.

Ver precio y más detalles aquí