La depilación láser en verano es posible. La llegada del calor nos invita a vestir ropa más ligera, a pasar más tiempo fuera y a tomar el sol, ¡pero también queremos estar libres de pelitos! ¿qué podemos hacer si nos queremos depilar con el láser?
La respuesta está en evitar la exposición solar antes y después de la sesión de depilación, mantener la piel hidratada, utilizar crema solar y en elegir un láser de calidad.
¿Se puede hacer la depilación láser en verano?
La depilación láser se puede hacer durante el verano, pero es imprescindible evitar la exposición solar entre 1 y 2 semanas anteriores y posteriores a la sesión de depilación, dependiendo del láser utilizado.
Cuando se aplica el láser, la luz es atraída por las estructuras pigmentadas del vello (principio de fototermólisis selectiva), se transforma en calor, y produce un aumento repentino de la temperatura que permite la destrucción o inhabilitación del folículo piloso.
Sin embargo, la luz también es atraída por la melanina de la epidermis, y es en este punto cuando es importante que nuestra piel cuente con su capacidad de protección frente a los cambios de temperatura.
¿Y cómo se consigue?
Evitando la exposición solar los días previos.
A pesar de que los equipos de depilación láser logran contrarrestar el efecto del láser sobre la piel gracias a su sistema de enfriamiento, mantener la piel en unas condiciones óptimas es imprescindible para evitar riesgos.
¿Y cuáles son los riesgos?
Los efectos adversos más comunes se evidencian en forma de quemaduras o en cambios del color de la piel (hiperpigmentación, hipopigmentación), que pueden llegar a ser permanentes.
La diferencia entre el láser convencional y el láser SHR
A pesar de las recomendaciones generales, debemos realizar una distinción del láser que se va a utilizar en la depilación, o mejor dicho, de la técnica empleada.
Hablamos, por un lado, del láser o técnica convencional, que se emplea en el láser de diodo o láser alejandrita. Y, por otro lado, del láser SHR o técnica SHR, que es muy usado en los láseres de diodo más recientes y en luz pulsada intensa (IPL).
Lo que ocurre con el láser convencional es que proyecta un nivel muy alto de energía sobre la piel en cada disparo que se emite (aprox. 30-60 J/cm2).
En cambio, con el láser SHR, o técnica SHR, se realiza un calentamiento gradual del folículo piloso, por medio de una ráfaga de disparos de menor intensidad (10 J/cm2) en muy corto periodo de tiempo (hasta 10 disparos por segundo).
Esta gran diferencia de energía empleada por disparo permite que el láser SHR cuente con una gran ventaja, y es que, al ser menos agresivo para la piel, el tiempo que hay que dejar pasar sin exponerse al sol se reduce.
Los tiempos de espera aproximados quedarían de la siguiente forma:
- Láser convencional: 2 semanas
- Láser SHR: 1 semana
Si quieres saber más del láser SHR, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo Láser SHR, efectividad, diferencias y opiniones.
Los cuidados de la piel antes y después del láser
Es importante que la piel se encuentre en las mejores condiciones posibles antes de la sesión de depilación láser. Además de evitar la exposición solar los días previos, es recomendable aplicar una crema hidratante que consiga mantener el nivel de hidratación óptimo hasta que sea aplicado el láser.
Sin embargo, son los días posteriores al láser cuando más deberemos prestar atención al cuidado de la piel. Nuestra recomendación es usar una crema o gel de aloe vera y aplicar un protector solar SPF+30 o superior en la zona depilada en el caso de que la exposición solar sea inevitable.