La depilación láser en casa es una práctica cada vez más extendida. Tiene numerosas ventajas, como evitar el desplazamiento hasta el centro de belleza, la comodidad de hacerlo en tu casa y el ahorro de dinero que nos supone.
Lo cierto es que es muy común referirse a la depilación láser en casa cuando realmente se refiere a la depilación por luz pulsada en casa.
Es decir, estamos hablando de dos tecnologías distintas, aunque efectivas, para la eliminación del vello.
La mayoría de marcas de máquinas de depilación para un uso doméstico se basan en tecnología por luz pulsada intensa (IPL). Hablamos de depiladoras como la Philips Lumea Prestige BRI956/00, Remington I-Light Luxe IPL8500, Braun Silk Expert Pro 5…etc.
La depilación láser en casa es posible, pero la única marca de máquinas de depilación láser caseras es Tria Beauty.
Tria Beauty Láser 4x, la única máquina de depilación láser en casa
Tria tiene en su haber varios modelos de depiladoras láser de uso doméstico, siendo el último la Tria Beauty Laser 4X. Basada en un láser diodo de 810 nm y una fluencia lumínica de 7 a 22 Julios / cm2.
Son valores a priori muy buenos para una depiladora láser casera. Sin embargo, debemos tener en consideración ciertos aspectos que la sitúan en clara desventaja con respecto a las depiladoras de luz pulsada de la actualidad, como la Remington i-Light Luxe IPL8500 o la Philips Lumea Prestige BRI956/00.
El tamaño del spot tiene un diámetro de exactamente 1 cm por lo que el tratamiento puede resultar algo tedioso si se realiza en zonas amplias del cuerpo, teniendo en cuenta que el tiempo de espera entre disparos puede llegar a ser de varios segundos.
Funciona a batería. Aunque su funcionamiento con batería nos proporciona gran comodidad, tiene una duración aproximada de 30 minutos, tiempo insuficiente para hacernos una zona amplia del cuerpo como piernas completas.
La velocidad entre disparos. La Tria Beauty 4x en el nivel 3 de intensidad realiza 25 disparos por minuto. Es decir tendremos que esperar 2,4 segundos en su nivel intermedio de intensidad entre disparos.
La capacidad del láser es de 90.000 disparos. Algo limitado si la comparamos con las lámparas de xenón que incluyen las depiladoras de luz pulsada, que pueden llegar hasta los 400.000 disparos reales.
Lo bueno de la Tria Beauty Láser 4x, la fluencia lumínica, o lo que es lo mismo, la densidad de energía utilizada por superficie. Los 22 Julios/cm2 hacen que la Tria sea muy interesante para zonas pequeñas como el mentón, labio superior, axilas, patillas…etc.
El láser de Tria Beauty fue puesto a prueba por en un estudio llevado a cabo por el departamento de dermatología de la Universidad de Missouri-Columbia en 2012. Se realizó sobre 13 adultos con fototipos I-IV en la escala Fitzpatrick en el que recibieron 8 meses de tratamiento de sesiones de láser.
Los resultados fueron de una reducción del vello del 47%, 55% y 73% después de 1 mes desde el último tratamiento, y del 44%, 49% y 65% tras 12 meses desde el último tratamiento, con unas fluencias lumínicas de 7, 12 y 20 J/cm2 respectivamente.
Mención a la depilación por luz pulsada en casa
Las grandes marcas del sector de la belleza a nivel mundial han apostado por la luz pulsada intensa. La diferencia principal con respecto al láser es que se utilizan lámparas de Xenon.
El principio que utilizan tanto el láser como la luz pulsada es el mismo, la fototermólisis selectiva, que no tiene otro objeto más que el que conseguir la destrucción de los tejidos del vello por medio del calor que genera el pulso de luz.
Son tecnologías contrastadas, eficaces y seguras para llevar a cabo una reducción permanente del vello, pero no todas las depiladoras de luz pulsada son iguales. La fluencia lumínica, la longitud de onda o el ancho de pulso son características técnicas que definen una máquina de luz pulsada. También es de valorar la capacidad de la lámpara, la inclusión o no de accesorios de precisión o para el vello facial o la velocidad de depilación. En nuestro artículo de qué depiladora de luz pulsada comprar recomendamos las que creemos que son más efectivas en la eliminación del vello.
La depilación láser en casa es una buena apuesta
En definitiva, la depilación láser en casa es algo que existe, pero se tiende a confundir con la gran extendida depilación por luz pulsada en casa.
Las máquinas de depilación por luz pulsada caseras han evolucionado mucho, cada vez son mejores y existe una gran competencia.
Hay que tener una cosa clara, y es que la depilación por luz pulsada (IPL) y el láser son métodos de reducción permanente del vello. Tanto el que se realiza con máquinas profesionales en centros de belleza como con máquinas de depilación láser caseras. Es decir, no son métodos de eliminación del vello de forma permanente, sino que tienen la consideración de métodos de “larga duración”, entendiéndolo así como una reducción estable en el transcurso del ciclo completo de crecimiento del vello, que, dependiendo de la zona, suele durar de 4 a 12 meses.
El único que ha sido reconocido como método de eliminación del vello permanente es la depilación eléctrica. Es una técnica que requiere de gran destreza y se realiza vello a vello.
Teniendo en cuenta esto, la depilación láser en casa o de luz pulsada son dos opciones muy interesantes teniendo en cuenta el precio de las máquinas, la comodidad, la rapidez y la duración de los resultados.